Saltar al contenido

7 Curiosidades sobre el alzheimer que no sabías

    En el Día Mundial del Alzheimer te vamos a contar 7 curiosidades para que conozcas más de esta enfermedad que padecen más de 44 millones de personas en el mundo.

    Cada 21 de septiembre, la enfermedad de alzheimer cobra protagonismo en los medios de comunicación. Una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de la memoria, el entendimiento, el juicio, el habla, el cálculo, el pensamiento, la orientación y cuyos síntomas iniciales deben servir de alerta.

    Aunque se habla a menudo de la enfermedad, queremos aprovechar este  Día para desvelarte 7 curiosidades que quizá no sabías, relacionadas con esta enfermedad.

    Las 7 curiosidades

    1. En 1984, un psicólogo dijo que el presidente Ronald Reagan sufría la enfermedad de Alzheimer, 10 años antes de su diagnóstico oficial. Para ello, se basó en errores en sus discursos.
    2. El alzheimer es más común de lo que piensas, representa del 60 al 80% de los casos de la demencia en personas mayores.
    3. Por el momento no hay tratamiento para curar la enfermedad, pero ya hay fármacos que evitan que los síntomas empeoren.
    4. Hay síntomas tempranos que alertan de que una persona puede padecer alzheimer, uno de ellos es que la persona suele colocar cosas fuera de lugar.
    5. Una fuga en la barreta protectora del cerebro y lesiones de cabeza serias podrían ser algunos de los indicios sobre causas de la enfermedad.
    6. Los científicos están investigando la relación entre el exceso de azúcar en la sangre y el alzheimer
    7.  Parece que el café protege frente al desarrollo de la enfermedad debido a componentes de la cafeína.

    Se estima que en España hay un millón y medio de personas que sufren la enfermedad, lo que supone un reto para las familias, el Estado, los investigadores y la sociedad en su conjunto.

    Según asociaciones de pacientes españolas, se necesitan más de 30.000€ anuales de media para cuidar a un enfermo con alzheimer.

    La magnitud de la enfermedad es tan grande que han surgido iniciativas de todo tipo en el campo sociosanitario, asociativo, de investigación y de cuidados. Entre las iniciativas, han surgido empresas como mSoluciona que ofrecen servicios profesionales de ayuda a domicilio y cuidado de enfermos de alzheimer.

    mSoluciona es consciente de que las familias necesitan ayuda profesional y confianza para cuidar a sus familiares afectados de alzheimer y otras demencias, por eso ha desarrollado un servicio especializado para ellos.

    El equipo de mSoluciona está formado por profesionales de sectores como Enfermería y técnico sociosanitario de personas dependientes como enfermos de alzheimer.

    Servicios que destacan en mSoluciona

    • Ayuda al aseo personal: baños, cambios de ropa y pañal, peluquería, etc.
    • Levantar y acostar a la persona enferma, vestirla y pasear con ella.
    • Ocio y acompañamiento a centros de día, visitas al médico o a otros especialistas.
    • Servicio de cuidado de noche.
    • Alimentación y compras de medicamentos y comida.
    • Gestión de ayudas a la dependencia.

    Si usted tiene una persona a su cargo que presenta síntomas de alzheimer, consulte a su médico cuanto antes. Después pregunte a profesionales como mSoluciona, le haremos una propuesta a la medida de sus necesidades.