InicioCuidado de Mayores7 señales que nos alertan de una demencia

7 señales que nos alertan de una demencia

7 señales que nos alertan de una demencia

Existen 7 señales que nos alertan de una demencia. Las familias, sobre todo, debemos estar alerta y acudir al médico con nuestros mayores cuando notemos los primeros signos. Este informe ha sido elaborado por la Alzheimer’s Association sobre el Alzhéimer y otros tipos de demencia.

Lo primero es saber en qué consiste la demencia. Se trata de una patología que produce un deterioro de la capacidad mental de la persona, de tal forma que acaba interfiriendo en su vida diaria.

Existen varios tipos de demencia, donde una de las más frecuentes es el Alzhéimer. Una vez que sabemos esto, lo ideal es conocer sus síntomas para poder actuar a tiempo. Atento a estas 7 señales de alarma:

  1. Cambios en la memoria. Uno de los síntomas más reconocibles en la demencia, es el hecho de olvidar datos recientes, fechas importantes o eventos familiares. Sin embargo, la memoria de hace años no sufre consecuencias.
  2. Desorientación de la persona. Ésta es otra de las señales que no podemos perder de vista. Cuando observas que la persona se desorienta al volver a casa o al ir a un sitio frecuente para ella, hay que prestar atención. Esta desorientación también puede ser del tiempo, es decir, de las estaciones o meses del año.
  3. Dificultad para realizar tareas cotidianas, tanto en la casa como en su tiempo libre. Por ejemplo, su capacidad de cocinar al no recordar los ingredientes de las recetas que llevan haciendo toda la vida, pérdida de interés en actividades como la limpieza o el aseo, o incluso olvidar las reglas de un juego de cartas que antes les encantaba.
  4. Problemas con el lenguaje, concretamente en lo referente al uso de las palabras. Notarás que les cuesta seguir una conversación, o que a la hora de responder, tardan mucho. Esto suele ser porque no encuentran la palabra adecuada en ese momento. Otra señal es repetir continuamente alguna frase o anécdota.
  5. Poner objetos en sitios extraños. Es común que las personas con demencia coloquen los objetos personales en lugares diferentes a donde solían hacerlo. Esto también sucede a la hora de la limpieza, donde se mueven los objetos de sitio. Es común que se olviden de dónde han colocado las cosas, e incluso que te acusen de que les has robado al no dar con ello.
  6. Cambios en la personalidad. En un principio, leves, en su etapa final, pueden ser notables. Pueden pasar de estados de ansiedad a depresivos, o incluso enfadarse con las personas que son de fuera de su ambiente. Los cambios de rutina les alteran.
  7. Pérdida de juicio. A veces, las personas que sufren demencia llevan a cabo acciones que el resto no entendemos, como por ejemplo, regalar dinero a vecinos que les ayuden puntualmente o comprar cosas innecesarias. Prestar menos atención a su aseo diario es otra nota de atención.

Las personas con demencia suelen necesitar una atención especial y constante, pero muchas veces los familiares no podemos estar con ellos de manera continuada debido a nuestras responsabilidades.

Por ello, las empresas de ayuda a domicilio, como mSoluciona, serán tus aliados perfectos. Disponemos de perfiles cuidadosamente seleccionados, formados y contrastados que ayudarán a tu familiar. Son expertos en patologías como la demencia, por lo que puedes estar tranquilo. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Ahora que conoces las 7 señales que nos alertan de una demencia, ¡presta atención!


También te puede interesar: Síntomas de alzhéimer en la etapa inicial de la enfermedad o 5 trucos para ejercitar y mejorar la memoria.

POST TAGS:
SÍGUENOS EN:
Prevención de riesg
Empleada de hogar in