Saltar al contenido

Alergias en Navidad y cuidados para prevenirlas

    Las alergias en Navidad y los cuidados para prevenirlas son fundamentales en estos días de fiesta, donde las comidas y cenas son copiosas y comemos alimentos diferentes. La alteración de los horarios tampoco favorece las digestiones. Te lo contamos detenidamente. 

    Si hay un dato contrastado, es que las reacciones alérgicas se multiplican en Navidad. Esto se da porque añadimos a nuestra dieta alimentos potencialmente alérgicos que son típicos de esta época, según informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

    Después de saber lo que engordaremos los españoles en estas fiestas, ¿cuál es el factor determinante de las alergias? En la mayoría de las ocasiones, comer fuera de casa, ya que es más complicado controlar los componentes de los alimentos, ya que podemos encontrar sustancias que nos provoquen alergias encubiertas en los platos.

    Los niños y las personas mayores son los dos sectores con los que más cuidado debemos tener, sobre todo cuando hablamos de marisco, frutos secos, pescados o determinadas frutas. Lo ideal es que en estas fechas, cuando más jaleo hay en los restaurantes, puedan comer en casa, para evitar riesgos innecesarios.

    A continuación, te mostramos los consejos que nos proponen los expertos:

    • Hay que estar atentos a los síntomas. Éstos aparecen más o menos a las dos horas después de haber ingerido los alérgenos. La gravedad dependerá de muchos factores, como por ejemplo la cantidad de alérgeno ingerida, la sensibilidad de la persona o el hecho de haber ingerido alcohol. Entre el 10% y el 50% de anafilaxias que se diagnostican en urgencias es por el consumo de alimentos.
    • Ojo con los turrones, mazapanes y gambas. Estos se encuentran en muchos platos de Navidad, ya sea de forma explícita o encubierta. Es un riesgo para los niños que lo prueban por primera vez, así que debemos tener cuidado.
    • Cuidado con los árboles de Navidad. Mientras que los artificiales (más comunes en nuestro país) suelen acumular polvo y provocan alergia a los ácaros; los naturales pueden inducir alergia al moho. Al guardarlo, del mismo modo que debe hacerse con los adornos, debemos hacerlo en envases de plástico para poder limpiar fácilmente el polvo.
    • Atención a la medicación. Estos días que estamos fuera de casa más tiempo, no podemos olvidarnos de las medicinas en casa por si sufrimos un episodio de alergia, sobre todo las personas que utilizan el autoinyector de adrenalina.

    Ahora que sabes que las alergias en Navidad suelen dar la cara más a menudo, sigue nuestros consejos y cuidados para prevenirlas.