InicioCuidado de MayoresCómo potenciar la autonomía de los mayores: Consejos

Cómo potenciar la autonomía de los mayores: Consejos

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo potenciar la autonomía de los mayores? Seguro que todos tenemos algún familiar de edad avanzada que poco a poco va perdiendo movilidad y habilidades. Sin embargo, muchas veces está en nosotros la clave para que recuperen su autonomía personal.

Tanto si eres hijo, sobrino, amigo… cuidador en cualquier caso, seguro que estos consejos te ayudarán a que la persona mayor recupere confianza en sí misma y se desenvuelva con más seguridad.

Uno de los grandes peligros, son las caídas que sufren que, a veces, pueden ser fatales. Por tanto, deberá ser una de nuestras prioridades, evitarlas. No obstante, es importante que tengamos claro que ellos aún son válidos para hacer un montón de cosas, por lo que no deberemos invadir su independencia, ni organizar su vida según nos parezca, pues parecerá que invadimos su intimidad e influiremos en su razonamiento a la hora de tomar decisiones. Se trata de ayudar a que, durante el mayor tiempo posible, sigan siendo autónomos.

Llegados a este punto, la conclusión es que nuestra única labor es facilitar su estilo de vida, respetando sus opiniones y dialogando con ellos qué es mejor o no.

Los consejos que nos ayudarán en este aspecto son los siguientes:

  • Acondicionar su entorno. Con el paso del tiempo, las personas sufren ciertas dificultades, sobre todo de movimiento. Limpiar los espacios, evitando obstáculos, como alfombras o muebles que les puedan perjudicar su seguridad, es crucial. Muy posiblemente se deba acondicionar la casa a sus necesidades: un baño útil y eficiente, con barreras de seguridad, ducha accesible, añadir puntos de luz a la casa, etc.
  • Observar mucho y muy de cerca a la persona. De este modo, estaremos seguros de lo que puede hacer por sí misma sin problemas y haremos hincapié en que siga manteniendo esas capacidades. Es posible que tarde más o le cueste el momento de la higiene, de hacer la compra, de elaborar la comida, sin embargo, hay que intentar que, mientras puedan, lo sigan haciendo. Otra opción, es plantearles algo de ayuda, pero sólo eso, ayuda.
  • Animarles siempre. Después de observarles detenidamente, debemos recordarles lo bien que siguen haciendo esas cosas. Puede que ellos no se vean tan ágiles como antes y se desesperen, pero hay que animarles a que sigan intentándolo.
  • Cuidar la mente. Otro de los aspectos fundamentales, es animar a que cultiven y cuiden su mente, ya sea a base de ejercicios, crucigramas o actividades que les gusten y resulten estimulantes. Tener una mente saludable les ayudará mucho a mantener su autonomía personal.
  • Contar con ellos. Siempre que queramos hacer un cambio en su vida o su rutina, deberemos dialogar con ellos y explicarles por qué creemos que es mejor. Escuchar sus opiniones y aceptarlas (siempre y cuando su seguridad no corra peligro), es necesario.
  • Animarles a dar paseos. Salir a la calle y acabar con el sedentarismo, es un hábito muy saludable para los mayores. Dar paseos cortos, aunque sea acompañados, es una muy buena manera de que sigan conservando autonomía y continúe así su vida activa.

Si bien es cierto que no todo el mundo es válido y sus familiares no pueden estar todo el día dedicados a su cuidado, existen las empresas de ayuda a domicilio, como mSoluciona, que te proporcionarán soluciones a medida de tus necesidades.

Disponemos de profesionales titulados aptos para el cuidado de la persona a domicilio. La higiene, la comida, la compra, o simplemente el acompañamiento, son algunas de sus principales funciones. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

Ahora que sabes cómo potenciar la autonomía de los mayores, no lo dudes, será una de tus mejores decisiones, sobre todo para ellos.


También te puede interesar: La ayuda a domicilio mejora la esperanza de vida de los mayores

SÍGUENOS EN:
¿Cuáles son las di
Prevención de riesg