Saltar al contenido

Como tener buena salud siendo diabético

    Ser diabético y tener buena salud sí es posible. En el Día Mundial de la Diabetes te contamos las claves para vivir y disfrutar con esta enfermedad que afecta a 6 millones de personas en España y 422 en todo el mundo

    La epidemia del siglo XXI, el “asesino silencioso”, “diabesidad” estos son algunos apelativos de la diabetes por estar relacionada con una nutrición incorrecta, con ingesta de demasiadas grasas, exceso consumo de azúcar y una vida sedentaria. Además la diabetes no da la cara, no nos hace sentir mal hasta que a veces es ya tarde.

    Se estima que casi la mitad de la personas con diabetes, no sabe que la padecen.
    La diabetes afecta ya a 6 millones de personas en España y deja graves secuelas en sus afectados:  es responsable del 16% de los casos de ceguera y de 7 de cada 10 amputaciones de las extremidades inferiores.

    Claves para gozar de buena salud con diabetes

    • Comer alimentos saludables: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, reducir los alimentos procesados, y la comida basura. Le aconsejamos que haga una lista de todos los alimentos que come su familia en una semana y después hable con su familia sobre los cambios que hay que hacer.
    • Reducir el consumo de los alimentos con almidón, como el arroz, patatas y plátanos que se convierten en azúcar en el cuerpo. Preferir las proteínas como el pescado, el huevo, la carne, las nueces, las semillas, o la soja no elevan el nivel de azúcar en la sangre y ayudan a combatir la diabetes.
    • Evitar saltarse comidas: que pueden producir la reducción del nivel de azúcar en la sangre, o hacer que coma demasiado en la siguiente comida. Comer demasiado en una sola vez eleva el nivel de azúcar en la sangre. Comer la misma cantidad 3 veces al día o comer comidas más pequeñas 4 veces al día, ayuda a mantener el azúcar en la sangre más estable.
    • Hacer más ejercicio: mantiene el azúcar en la sangre bajo. Es importante hacer por lo menos algo de movimiento cada día, y no solo de vez en cuando. Caminar rápido, bailar, hacer deporte o cualquier ejercicio que haga que los latidos de corazón sean más rápidos durante por los menos 30 minutos.
    • Reducir los niveles de estrés: que también elevan el azúcar en al sangre; si le preocupa algún tema, hable con alguna persona de confianza, le ayudará a liberarse, ¡pida ayuda!

    Todos estos hábitos de vida nos permitirán mantener a raya nuestro peso y convivir con la diabetes. Es necesario también hacerse los controles de glucosa y seguir las pautas que nos diga el médicos.

    La Organización Mundial de la Salud lanzó en 2016 un llamamiento a la acción para reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria para las personas que sufren la enfermedad.

    Desde mSoluciona, empresa especializada en cuidado de enfermos y ayuda a domicilio, nos unimos a esta causa promoviendo hábitos de vida saludables. Te animamos a que la detectes a tiempo para evitar complicaciones.

    Come sano, haz ejercicio y hazte controles de glucosa para medir tu azúcar en sangre y evita consecuencias mayores, ¡no corras riesgos! Ser diabético y estar sano es posible.