Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre fisioterapia y rehabilitación?

    Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre fisioterapia y rehabilitación. O cuándo acudir a uno o a otro. ¿Por qué a veces, tras un esguince, nos inmovilizan y luego nos prescriben rehabilitación? Sin embargo, otras, acudimos directamente al fisio…

    Pues bien, ésta es una duda muy generalizada entre la población, pero hoy, en mSoluciona, vamos a señalar cuáles son esas diferencias que hacen que sean servicios diferentes, aunque al servicio del bienestar de la persona.

    Pues bien, la fisioterapia es una disciplina que se utiliza para paliar síntomas de múltiples dolencias, ya sean crónicas o agudas. Para trabajar las diferentes zonas del cuerpo, se utlizan el ejercicio terapéutico, el calor, el frío, la luz, el agua y técnicas manuales como el masaje o la electricidad.

    La Confederación Mundial para la Fisioterapia, afirma que esta disciplina tiene como su principal objetivo «facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida». Pretende el correcto desarrollo de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

    No podemos olvidar que el fisioterapeuta es un profesional sanitario con título universitario, que conoce bien las diferentes técnicas a utilizar en cada caso, sin que nuestra salud corra peligro. Es más, hace tiempo os dimos 5 razones para acudir a fisioterapia sin tener lesiones.

    mSoluciona, como empresa de Ayuda a domicilio, dispone del servicio de fisioterapia a domicilio que tanto puede beneficiar si es complicado el desplazamiento. Contamos con profesionales acreditados y titulados que se trasladarán a tu domicilio cuando mejor te venga. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

    Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la rehabilitación como “el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles”. Ayuda, por su parte, a mejorar y desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas de la persona, y activar sus mecanismos de compensación, con el fin de permitirle ser autónoma y dinámica.

    En términos más coloquiales, podemos decir que la rehabilitación pretende que el individuo recupere la condición física que perdió a casusa de un accidente o enfermedad. Y es que, las lesiones en los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones, precisan una buena rehabilitación.

    El rehabilitador es, también, un profesional sanitario, el cual trabajará para eliminar las secuelas que causan disfunción y discapacidad en la persona. Informará siempre al paciente de por qué escoge una técnica concreta para su mejora.

    Después de leer esto, ¿crees que conocías las diferencias entre fisioterapia y rehabilitación?


    También te puede interesar: Fisioterapia a domicilio: Las ventajas del servicio o Fisioterapia en mayores: Todos los beneficios