Saltar al contenido

Empleada de hogar interna: Horario, permisos y festivos

    ¿Cuál es el horario que debe seguir una empleada de hogar interna? ¿A qué permisos y festivos tiene derecho? ¿En qué régimen se engloba su contrato? Éstas y otras dudas te las vamos a resolver en mSoluciona, ya que somos especialista en gestionar este tipo de servicios.

    El contrato de interna se encuentra dentro del Régimen de empleadas de hogar, que desde el pasado 2013 queda integrado en el Régimen General de la Seguridad Social. Por tanto, es deber del empleador dar de alta a la trabajadora según la base de cotización que le corresponda en el período anual actual.

    Pues bien, dicho contrato, como no podía ser de otra manera, otorga unos derechos a las empleadas de hogar internas que debemos respetar, pero también unas obligaciones por su parte, entre las que se encuentra cumplir un horario previamente pactado.

    Horario de la empleada de hogar interna

    • La jornada laboral de la interna abarca 40 horas semanales efectivas como máximo, que no influyen en el tiempo de presencia en la casa, el cual se debe haber pactado previamente y dispuesto en el contrato, así como su retribución o compensación.
    • El descanso entre una jornada efectiva y otra debe ser de doce horas, aunque se pueden reducir a 10 según lo pactado. Como ya hemos dicho antes, no influye el tiempo de presencia.
    • La interna tiene derecho a dos horas de descanso consecutivas al día, lo que significa que puede disponer de ese tiempo como quiera y ausentarse del domicilio.
    • El descanso que hace referencia al fin de semana será de 36 horas consecutivas. Normalmente, la interna disfruta del domingo completo más la jornada del sábado por la tarde o el lunes por la mañana.

    Permisos de la empleada de hogar interna

    La interna tendrá derecho a los siguientes permisos retribuidos si los solicita de antemano en las siguientes situaciones:

    • Por boda. El hecho de que la interna se case, le otorga el derecho de disfrutar de 15 días de permiso.
    • Por enfermedad grave o accidente de un familiar cercano. Tiene derecho a 15 días, que se podrían prorrogar a 19 en el caso de que se tuviera que trasladar de ciudad.
    • Por mudanza. La empleada de hogar tendrá derecho a 1 día de permiso.
    • Por maternidad (tiempo que establece la ley) y técnicas de preparación al parto (el indispensable).

    Festivos de la empleada de hogar interna

    Los festivos que les corresponden a las internas son los mismos que le corresponden a cualquier otro trabajador, es decir, 12 fiestas nacionales más 2 locales. Por tanto, el no trabajar esos días no da derecho al empleador a descontárselos del sueldo. Si los trabajara, o bien deberán ser retribuidos, o bien otorgando días de descanso a mayores.

    Desde mSoluciona aconsejamos que siempre deben quedar bien definidas las funciones de la interna y el tiempo de presencia en la casa para evitar malos entendidos. Como empresa de ayuda a domicilio que somos, gestionamos todo el papeleo y seleccionamos el personal, siempre bajo anteriores referencias y perfectamente cualificadas para el puesto.

    No podemos olvidar que, en muchos casos, la empleada de hogar interna cuidará tanto de los mayores como de los niños y, por tanto, debe ser un perfil que cumpla determinadas exigencias. ¡Consúltanos sin compromiso!


    También te puede interesar: Cuándo es el momento de contratar a una interna