Saltar al contenido

Envejecimiento activo: En qué consiste y cómo conseguirlo

    ¿Has oído hablar alguna vez del envejecimiento activo? Seguro que sí. Y es que, en una sociedad cada vez con mayor esperanza de vida, lo que se pretende conseguir es una buena calidad de vida, y una independencia cada vez más duradera.

    Hoy en día, las personas de 70 años disfrutan aún de una forma física y mental más que aceptable y, por tanto, siguen desarrollando su vida con total normalidad. Sin embargo, un estigma que acompaña a estos años maduros, es pensar que las enfermedades y la dependencia van haciendo mella en la persona, pero no siempre es así. Todos debemos potenciar la autonomía de los mayores todo el tiempo posible.

    El envejecimiento activo no es otra cosa que “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”, una definición más que acertada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Si nos fijamos, la OMS no hace referencia únicamente al estado de salud de la persona, sino que se refiere de igual modo a otras áreas también muy importantes, como la social, económica y cultural.

    Cómo conseguir un envejecimiento activo

    Pues bien, en vez de dormir, o ver la televisión (actividades que suelen llevar a cabo), deberíamos concienciar a los mayores en varios aspectos importantes:

    • Cómo prevenir determinadas enfermedades
    • Cómo llevar una dieta sana y equilibrada, adecuada para su edad y necesidades
    • Realización de alguna actividad física que mantenga la mente despejada y ayude a que nuestro cuerpo no se atrofie poco a poco. Pero también a recuperar fuerza  y movilidad.
    • Iniciarse en actividades diferentes, como por ejemplo, las nuevas tecnologías. El pasado año, el uso de Internet en personas de más de 65 años subió un 11%, según los datos de “La Sociedad de la Información en España”.
    • Relaciones sociales. Con ellas no nos referimos a que únicamente estén con gente de su edad, sino con niños, con jóvenes, donde poder aprender unos de otros. ¿Sabías que cuidar a los nietos de manera ocasional es beneficioso para los mayores?

    Como conclusión, sabemos que la tercera edad es un grupo de población con más riesgo de exclusión y debilidad. Las enfermedades crónicas y discapacitantes toman protagonismo en muchos casos, pero es deber toda la sociedad, proporcionar a los mayores un envejecimiento activo, procurando que sean independientes el mayor tiempo posible.

    En mSoluciona, donde la calidad de vida de los mayores es uno de nuestros principales objetivos, apoyamos el envejecimiento activo, y es tamos convencidos que es la mejor forma de seguir cumpliendo años.


    También te puede interesar: La ayuda a domicilio mejora la esperanza de vida de los mayores