Saltar al contenido

Epilepsia: En qué consiste esta enfermedad neurológica

    La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes. Sin embargo, ¿por qué tanta gente la tiene respeto? ¿Qué motivo es el que hace que nos asustemos tanto ante una crisis? Hoy, desde mSoluciona, acabamos con los mitos de la epilepsia.

    Como ya hemos comentado se trata de una enfermedad neurológica que provoca crisis a causa de un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas. Sólo en España la padecen más de 700.000 personas que, en muchas ocasiones, tienen que luchar contra un rechazo o estigma de la sociedad. Pero… ¿por qué?

    Todo esto viene ocasionado por el desconocimiento de la enfermedad. Las crisis epilépticas se suelen dar en forma de convulsiones. La persona pierde el conocimiento y comienzan las sacudidas por todo el cuerpo.

    Pero no nos equivoquemos, existen diferentes crisis dependiendo dónde esté localizada la descarga. Hoy en día, gracias a la investigación y los avances médicos, la mayoría de las personas (un 75%) pueden llevar una vida normal con el tratamiento adecuado.

    El rechazo o miedo de la sociedad ante las personas que sufren epilepsia, hace que muchas veces lleguen a tener problemas psicológicos, al sentirse diferentes o no aceptados. Aunque pueda aparecer a cualquier edad y por diversos motivos, lo normal es que se manifieste antes de los doce años.

    Otro de los motivos por los que es importante hablar de la epilepsia, es para concienciar a la población de qué es esta enfermedad, comprender una crisis epiléptica y saber cómo actuar con una persona que sufre convulsiones en el caso que nos veamos en una situación de este tipo.

    Asustarse en estos casos hará que no sepamos reaccionar con calma y firmeza ante una crisis epiléptica. Por ello, te presentamos una App, llamada ‘Convulsiones’, que nos indicará cómo actuar ante una persona que la esté sufriendo y cómo avisar a los servicios de emergencia.

    La App está disponible para iOS y Andorid, y consta de cuatro apartados:

    1. Introducción: donde se aporta información sobre la enfermedad y los tipos de crisis.
    2. Tratamiento: donde se muestran los medicamentos disponibles y su uso en caso de una crisis.
    3. Actuación prehospitalaria: donde se pueden consultar los pasos a seguir para atender a un paciente.
    4. Test de conocimientos: donde se podrán evaluar los conocimientos del usuario para poder corregir los errores más frecuentes.

    Además de esto, hay ciertas recomendaciones principales que nos dan los expertos: mantener la calma desde el primer momento, proteger la cabeza del enfermo, no meter nada en la boca y contabilizar siempre el tiempo que dure la convulsión.

    Ahora que conoces más de cerca la epilepsia, ayuda a que tu entorno sepa de qué se trata y consigamos así entre todos, que las personas que la padecen, no se sientan rechazadas por la sociedad, sino apoyadas.


    También te puede interesar: Día Nacional de la epilepsia: Más cerca de la enfermedad

    Etiquetas: