Saltar al contenido

Gripe y resfriado: ¿Cómo lo diferencio?

    ¿Crees que sabes diferenciar perfectamente el resfriado de la gripe? Ambas son infecciones respiratorias que vienen causadas por virus. Pero según afirma la doctora Débora Nuevo, del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid: “La gripe es causada por el virus influenza, mientras que el catarro o resfriado común puede estar provocado por más de 200 tipos de virus diferentes”

    Uno de los errores más frecuentes cuando se presenta la gripe es la autoadministración de antibióticos, sin que sea necesaria. Pero lo mismo pasa con el resfriado común. Es por ello que se celebra todos los años el Día Europeo del uso prudente de antibióticos, para evitar que nos hagamos inmunes a ellos por una incorrecta toma.

    A continuación, te mostramos las diferencias más importantes entre la gripe y el resfriado:

    • La gripe aparece de manera estacional y en forma de epidemia, con síntomas más bien bruscos, tales como fiebre, dolor muscular y sensación de debilidad. Sin embargo, en el resfriado común notamos el moqueo algo acuoso, los estornudos y el pico o ligero dolor de garganta.
    • La fiebre marca claramente la diferencia. Mientras en el resfriado común es muy poco frecuente, en la gripe se da en más del 80% de los casos con una temperatura corporal de 38ºC o más, que persiste durante al menos 3 días. Los escalofríos, por tanto, se presentan durante la gripe, pero no con el resfriado.
    • La congestión nasal es típica del resfriado, con dificultad para resfriar por el taponamiento de las fosas nasales, y suele durar una semana. En la gripe no es común que se dé.
    • Dolor muscular y cansancio. En la gripe es bastante frecuente que aparezcan síntomas de dolor muscular y debilidad que pueden llegar a ser graves, causadas en parte por la fiebre. En el resfriado estos trastornos suelen ser más débiles.
    • Dolor de cabeza, de garganta e irritación ocular. Los síntomas se dan a la inversa. Mientras que en la gripe es frecuente el dolor de cabeza, en el resfriado notamos. Lo mismo ocurre con el dolor de garganta. En el resfriado es muy común, pero en la gripe no se suele dar. Cuando hablamos de la irritación ocular estamos ante el mismo caso. Es frecuente en el resfriado, pero no durante la gripe.
    • Problemas digestivos. Cuando se tiene un resfriado común no suelen parecer. Pero sí cuando hablamos de gripe, en forma de náuseas, vómitos o diarrea.

    La gripe, en general, nos da una sensación de malestar mucho mayor que el resfriado común. Los síntomas, como hemos visto, son muy diferentes y, por tanto, el tratamiento también lo es. Mientras que el resfriado lo tratamos con analgésicos y descongestionantes, a la gripe se le suman los antipiréticos.  Pero incluso en ocasiones, es necesario un tratamiento antiviral que será prescrito por el propio médico.

    Como curiosidad te diremos que los adultos sólo pasan la gripe dos veces por década. Pero los niños y los ancianos son dos de grupos más sensibles y debemos protegerlos con más cuidado y llevarlos a que se pongan la vacuna contra la gripe si fuera necesario.

    Después de estos datos, seguro que ya sabes diferenciar perfectamente un resfriado común de una gripe estacional.

    Etiquetas: