Saltar al contenido

La importancia de la medicación en los enfermos crónicos

    ¿Sabías que sólo la mitad de los enfermos crónicos siguen la medicación pautada? Así es, y son varios los factores que influyen en este problema: falta de información sobre su enfermedad, la poca relación entre médico y paciente, los efectos secundarios del tratamiento o la dificultad de llevarlo a cabo, son los principales.

    Otra de las circunstancias que también influye, es la gravedad de la patología. Y es que, mientras el 70% de los enfermos que padecen cáncer o VIH siguen el tratamiento de forma adecuada, patologías como la hipertensión arterial, la diabetes o la EPOC, sufren un acusado descenso, entre el 56% y el 41%.

    No seguir, por tanto, de manera correcta la medicación que nos ha sido prescrita cuando somos enfermos crónicos, puede tener importantes consecuencias para la salud. Nuestra calidad y esperanza de vida se verá mermada, mientras que llevar el control de la enfermedad, será mucho más complicado. A esto habría que sumar el incremento del número de hospitalizaciones que viviría la persona.

    Pero no sólo eso, también hay que contar el gasto que esto supone para la sanidad pública, porque no podemos olvidar que en España, los enfermos crónicos suponen el 80% de las consultas al médico de cabecera y el 60% de las estancias hospitalarias.

    Por todo ello, y para hacernos más fácil este seguimiento, existe una aplicación llamada ‘My Theraphy’ que ayuda a los enfermos crónicos a seguir su tratamiento. Está disponible tanto para Android, como para iOS.

    Pero, ¿en qué consiste esta aplicación? Se trata de un asistente virtual que te recordará el momento de tomarte los medicamentos, sin necesidad de que estés tú pendiente de ellos. Pero ¡ojo!, no se trata de una simple alarma, sino que te dirá qué medicamento tomar, cómo y cuándo.

    Esta app se completa con avisos para recordarte realizar ejercicio físico y llevar un registro de las constantes vitales. Del mismo modo, anotar los síntomas del paciente en cuestión. Gracias a todo esto, la persona puede tener disponible en cualquier momento un informe de cómo va su enfermedad y, de este modo, poder compartirlo con su médico y que éste vea cómo ha ido evolucionando la enfermedad en un determinado período de tiempo.

    Para tu tranquilidad, ‘My Theraphy’ cuenta con el apoyo de instituciones como la Universidad Charité de Berlín o la Kilinikum Rechts de Múnich, pioneras en velar por el cumplimiento de los más recientes avances médicos.

    Ahora que sabes lo importante que es cumplir un tratamiento cuando se es enfermo crónico, ¿te animará a usar esta aplicación?


    También te puede interesar: La EPOC está presente en uno de cada cuatro fumadores