Saltar al contenido

La vuelta al cole para los niños con enfermedades crónicas

    La vuelta al cole para los niños con enfermedades crónicas es igual de importante o más que para cualquier niño. Y es que, en los primeros días, las emociones de los peques son como una montaña rusa, pero para los padres también. 

    Los nuevos retos, los nervios y los miedos están presentes en la vida de cualquier niño, pero cuando hablamos de enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados. No sólo es importante cuidar la salud en casa, sino también en el colegio, pues los niños pasan muchas horas en él.

    Es por esto que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), propone a los padres determinadas guías para saber cómo se debe actuar con niños con asma o diabetes, por ejemplo, cuando val al colegio.

    Sin embargo, estas guías no sólo son útiles para los padres, sino que también lo son para los profesores y profesionales de los colegios de infantil, primaria y secundaria. Saber cómo actuar cuando se convive con niños con enfermedades crónicas es de vital importancia. Y es que, nunca se sabe cuándo se va a tener que actuar de urgencia, como ocurre con un ataque epiléptico. Todo lo que sea saber actuar en dichas situaciones, significa mejorar la calidad de vida de los niños.

    Hace poco te mostramos 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole que debemos tener siempre en cuenta. Pero cuando hablamos de enfermedades crónicas, siempre se debe informar al centro escolar.

    Intolerancias, alergias, asma, diabetes, celiaquía, problemas en el desarrollo… son cosas a vigilar por parte de los docentes. Pero también, son ellos muchas veces quienes ven de primera mano los problemas cuando surgen, como los problemas de visión o los trastornos del habla.

    • Niños con asma. El comienzo del curso puede ser un punto de inflexión, pues tras todo el verano con las aulas cerradas, puede desencadenarle alguna crisis. Siempre es bueno consultar al pediatra si llevar a cabo algún tratamiento preventivo en la vuelta al cole.
    • Niños con diabetes. En este caso, los niños que sufren diabetes pueden necesitar tomar alimentos fuera de horas normales (como el recreo), para evitar así las hipoglucemias. Lo profesores deben estar al tanto y saber dónde se encuentra su medicación para saber actuar, así como poner la insulina.
    • Niños con intolerancias o alergias. A la lactosa, fructosa, al gluten… cualquiera que sea su caso, debe ser conocido en el centro escolar, sobre todo si se quedan al comedor. Pero ¡ojo!, los niños son muy dados en el recreo a intercambiarse los almuerzos, por lo que se debe estar al tanto.
    • Niños con necesidades especiales. Como el síndrome de asperger, autismo, niños con TDAH… Los profesores deben saber entenderlos y conocer cuáles son sus necesidades para evitar que ellos mismos se sientan diferentes al resto. Potenciar la integración y la igualdad es uno de sus mayores retos.

    Además, es posible que necesites un servicio de canguro o acompañamiento para el niño con la intención de que no se quede sólo y esté siempre bajo vigilancia, simplemente por seguridad. En este sentido mSoluciona pone a tu disposición profesionales para el cuidado de niños, con la garantía de la experiencia que nos avala.

    La vuelta al cole para los niños con enfermedades crónicas no tiene por qué ser complicada, simplemente debemos tener en cuenta estas recomendaciones que nos lanzan los expertos.