Saltar al contenido

Las mejores razones para dejar de fumar de una vez por todas

    ¿Cuáles son las mejores razones para dejar de fumar de una vez por todas? En mSoluciona te las vamos a enumerar una a una, porque, por ejemplo, la nicotina es más adictiva incluso que la cocaína. 

    En España el tabaquismo produce 50.000 muertes al año, responsable del 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las enfermedades cardiovasculares y del 80% de las muertes por EPOC, un apunte más que preocupante.

    Un dato, un cigarrillo contiene 3.500 productos tóxicos, como monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, cianuro, alquitrán e incluso algún elemento radioactivo. Ésta es una de las principales razones por las que debemos abandonar el mal hábito de fumar.

    No olvides que todas estas sustancias nocivas llegan a tus pulmones, causando graves daños en tu salud. ¿Crees que consumirías algo a sabiendas de que contiene todo esto? Seguramente no, pero el tabaco es una droga que crea adicción.

    Pero además de todas las sustancias que te hemos enumerado, también contiene amoníaco, un veneno que es igual de potente que el arsénico, insecticida DDT, plomo, cadmio, Polonio 210 y otras 40 sustancias cancerígenas.

    El doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el Tabaco, afirma: “Los fumadores no son conscientes de que un cigarrillo es un producto diseñado para crear y mantener la adicción, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha”. Y además, añade: “una adicción que además acaba matando a la mitad de sus consumidores habituales”.

    Pero si esto no te parece suficiente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica nos aporta más datos:

    • Las personas fumadoras viven menos. Se sabe que a partir de los 35 años de edad, se acorta tres meses la vida por cada año que se haya fumado.
    • Los que fuman tienen más riesgo de contraer enfermedades tumorales, cardiovasculares y respiratorias crónicas. A modo de ejemplo, un fumador tiene 5 veces más riesgo de padecer neumonía que una persona no fumadora. Te damos 7 consejos que te harán mejorar tu salud cardiovascular.
    • El tabaco fue el causante de 60.456 muertes en el año 2012, unas 166 víctimas por día.

    El doctor Riesco afirma que: “Si nos centramos en las enfermedades respiratorias la estrecha relación entre tabaco enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está́ demostrada y sabemos que 1 de cada 4 personas fumadoras padecerá́ EPOC”.

    Asimismo, dejar de fumar no es un trabajo fácil, ya que requiere convicción por parte de la persona de querer dejarlo y mucho esfuerzo. El apoyo familiar y la comprensión son factores determinantes a la hora de acabar con este hábito. Pero según nos recalca el doctor, es bueno acudir a profesionales que nos ayuden: “La importancia de acudir a programas especializados radica en la personalización y seguimiento del tratamiento para dejar de fumar”. Además, es muy importante tener en cuenta que: “No todas las personas tienen el mismo grado de dependencia a la nicotina ni la metabolizan del mismo modo en los programas de deshabituación tabáquica encontrarán profesionales que les asesorarán, les apoyarán y, si es necesario, le indicarán el tratamiento farmacológico adecuado”.

    ¿Te parecen suficientes estas razones para dejar de fumar?