Inicio » Blog » 7 alimentos imprescindibles para la diabetes

7 alimentos imprescindibles para la diabetes

¿Sabías que hay 7 alimentos imprescindibles para la diabetes? Pues aunque no lo creas, la alimentación está muy ligada a esta enfermedad crónica, sobre todo cuando hablamos de obesidad y diabetes tipo 2. Es más, con unos hábitos de vida saludables, este tipo se podría incluso llegar a prevenir.

La diabetes se produce cuando se poseen niveles altos de azúcar en sangre. Puede ser porque nuestro páncreas no produzca insulina (diabetes tipo 1), o bien porque no produzca la suficiente (diabetes tipo 2). Sea como sea, es importante que los alimentos que vamos a nombrar se conviertan en tus mejores aliados.

Hace tiempo, te mostramos 6 mitos alimenticios que empeoran la diabetes y hoy, es la Asociación Americana de la Diabetes, la que nos muestra esos ‘alimentos medicinales’ que tanto bien hacen a los afectados, ¡toma nota!

  1. Alubias o frijoles. Da igual su color, aportan al organismo gran cantidad de fibra y nutrientes, pero también  son una importante fuente de magnesio y potasio. Son considerados vegetales con almidón. Pero para que te hagas una idea, media taza nos aporta la misma cantidad de proteínas que 28 gr. de carne roja, pero sin grasas.
  2. Frutas cítricas. Entre ellas encontramos los limones, las limas y las naranjas que, aparte de proporcionar gran cantidad de fibra, aportan mucha vitamina C.
  3. Verduras de hoja verde. Éstas, además de ayudar y proteger al intestino, son ideales porque tienen pocas calorías e hidratos de carbono, pero aportan hierro, vitaminas y minerales. Entre ellas, encontramos las espinacas, la col rizada o la berza.
  4. Tomate. Servidos, por ejemplo, en ensaladas, son uno de los alimentos que no pueden dejar de lado los diabéticos, ya que contiene vitaminas Ay C, y es muy bueno para la piel. Se ha demostrado que hace que las heridas se curen antes y ayuda a formar tejido cicatrizante. Además, ten en cuenta que la vitamina A es muy buena para la salud visual, y ayuda a prevenir problemas en los ojos relacionados con la diabetes.
  5. Pescado rico en ácidos grasos Omega-3. Está considerado uno de los pescados más sanos. Algunos ejemplos son el salmón, el atún, la trucha o la sardina. Con la diabetes tipo 2 hay más riesgo de tener problemas cardiacos, y los ácidos grasos Omega-3 ayudan a reducir el colesterol malo y a bajar los triglicéridos.
  6. Nueces.  Además de ser saciantes, están repletas de magnesio y fibra. Son buenas también para controlar los niveles de colesterol en sangre.
  7. Lácteos desnatados. Por todos son conocidos sus beneficios. Además de contener calcio y vitamina D, que ayudan a fortalecer huesos y dientes, la vitamina D, según diversos estudios, aumenta la función de las células productoras de insulina en pacientes prediabéticos.

Además de estos, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda las bayas, batata o granos integrales. Dentro de una alimentación equilibrada (siguiendo siempre las recomendaciones de nuestro médico), serán grandes aliados.

Y es que, todos ellos, poseen un bajo índice glucémico, al tiempo que nutrientes esenciales, tales como el calcio, potasio, fibra, magnesio y vitaminas A, C y E.

Ahora que conoces estos 7 alimentos imprescindibles para la diabetes, ¿los incluirás en tu dieta? Seguro que sí.


También te puede interesar: 5 consejos para prevenir la diabetes o Síntomas que nos alertan de la diabetes

Por | 2017-03-31T13:05:51+02:00 marzo 31st, 2017|Cuidado de enfermos, Particulares|1 comentario

About the autor:

Un comentario

  1. […] Debes estar siempre pendiente de tus valores de azúcar en sangre (sin llegar a obsesionarte) y seguir la medicación indicada por tu médico de manera responsable. Por otra parte, come de manera saludable y sigue una dieta equilibrada. Te dejamos 7 alimentos imprescindibles para la diabetes. […]

Deja tu comentario