¿Crees que conoces la importancia del asistente personal para las personas con ELA? Antes de nada, debemos saber que la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), es un trastorno degenerativo del sistema nervioso que provoca dificultades a la hora de hablar, respirar, comer, etc. Pero no sólo eso, sino que la enfermedad desemboca en una parálisis total del cuerpo, con la única excepción de los ojos.

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares, afirma que: “normalmente se muere por insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años en un 80% de los casos desde el inicio de la enfermedad, aunque a veces el problema continúa durante numerosos años”.

Uno de los principales hándicaps del ELA, es que no se conoce la causa por la que se produce, lo que hace que sea necesaria una mayor investigación al respecto. Por ello, las asociaciones que representan la Esclerosis Lateral Amiotrófica piden nuestro granito de arena. Y es que, ¿quién no se acuerda de la famosa campaña del Ice bucket challeng? En ella pudimos ver a cientos de famosos tirándose un cubo de agua helada por la cabeza para luego donar dinero.

Han sido varios los rostros conocidos que han sufrido en su propia carne las consecuencias del ELA, como por ejemplo, el presentador Constantino Romero o el científico Stephen Hawking, entre otros.

La figura del Asistente Personal

En este contexto, la figura del asistente personal para las personas que padecen ELA, se vuelve crucial. Está demostrado que una atención adecuada al paciente duplica la supervivencia. Por ello, además de un conjunto de profesionales que se unen para mejorar la calidad de vida de la persona (neurólogos, psicólogos, rehabilitadores, neumólogos, endocrinólogos y logopedas), el asistente personal es necesaria para mejorar la calidad de vida del paciente.

Su trabajo consiste principalmente, en asistir a la persona con ELA y ayudarle en todas las tareas diarias en las que presente alguna dificultad.

No debemos olvidar que la prestación de asistencia personal está reconocida dentro del catálogo de servicios sociales desde el año 2014. Sin embargo, también se puede contratar de forma privada.

mSoluciona, como empresa de ayuda a domicilio que es, dispone entre sus servicios de la figura de Asistente personal. Contamos con profesionales perfectamente formados y capacitados para desarrollar este trabajo, donde la confianza con el paciente y la empatía, son fundamentales. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!

A continuación, os mostramos cómo se desarrolla parte del día de un Asistente personal. El protagonista del vídeo es Isidro Zuma, trabajador de mSoluciona Valladolid.

Isidro conoce muy bien la importancia que tiene su trabajo: «Si la persona que estamos asistiendo está con bajo ánimo moral, tenemos que tratar de incentivarle, de sacarle a flote».

El ELA, es una enfermedad que ha ganado en visibilidad en los últimos tiempos, pero que aún necesita mucha más investigación para que se avance en sus tratamientos.


También te puede interesar: Día Mundial del ELA: Que no se olvide